Logotipo do Consello Galego de Colexios de Economistas
Zona Privada
usuario:
Contraseña:
emprégate!
Directorio de colexiados
Enquisas

Non hai enquisas.

Presentación del Atlas Concursal, elaborado por el Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR)

Fonte: Consello Galego de Economistas

21/09/2017

Nova: Presentación del Atlas Concursal, elaborado por el Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR)

En el marco del XI Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal y Societario, organizado por el Consello Galego de Economistas, que se celebra hoy y mañana en Santiago de Compostela y en el que participan más de 200 administradores concursales, se ha presentado el Atlas Concursal, elaborado por el Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR) –órgano especializado del Consejo General de Economistas–. Esta publicación recopila los últimos datos sobre las principales variables relacionadas con la insolvencia en nuestro país (concursos de acreedores, mediación, refinanciaciones, segunda oportunidad, pagos del Fogasa…), estableciendo comparaciones entre Comunidades Autónomas, así como entre los diferentes países de la Unión Europea, lo que permite obtener una radiografía de esta problemática. Tras la obtención de datos, se analizan las ineficiencias del sistema de insolvencias que es preciso mejorar en la próxima reforma concursal.

Según este estudio realizado por el REFOR, hasta julio 2017 se han incrementado los concursos de acreedores un 7%, por lo que podría producirse un cambio de tendencia frente al descenso concursal en años anteriores y los concursos podrían incrementarse en este año 2017 en torno al 5%. Por otro lado, continua la senda descendente en los acuerdos de refinanciación homologados en 2017, incrementándose incluso su bajada, ya que hasta agosto 2017 disminuyen un 30% (tan sólo 40 frente a los 57 en 2016).

La presentación corrió a cargo de Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas,  Alfred Albiol Pons, presidente del REFOR y Ramón Juega Cuesta, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de A Coruña.

Pich señaló que “los concursos en España son pocos y demasiado largos, pese a contar nuestro país con una buena estructura judicial y profesional”. Por su parte, Albiol Pons indicó que todavía existe un componente psicológico a la hora de acudir al con curso “ya que se considera un estigma”, y que muchas empresa optan por cerrar directamente las puertas sin acudir ni siquiera  a esta vía.

Taín subrayó que al igual que en España los concursos también han descendido en Galicia, algo a que considera “positivo, en tanto en cuanto indica un mejoría en el panorama económico”. El presidente del Consello Galego se sumó asimismo a la reivindicación del REFOR del establecimiento de medidas diferenciadoras para microempresas en la normativa concursal, también para el tejido empresarial gallego.

Por último, Ramón Juega destacó que en Galicia se han incrementado los concursos de personas físicas y las mediaciones concursales.

El XI Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal y Societario continuará a lo largo del día de hoy en jornada de mañana y tarde, y mañana viernes tendrá lugar su clausura a las 14: 30 horas con la presentación de un libro homenaje a las 10 ediciones precedentes de estos Encuentros Concursales.

Copyright, Aviso Legal, Política de privacidade e Accesibilidade